

Son participantes y beneficiarios del programa todos aquellos niños y niñas comprendidos entre las edades de 6 a 14 años, cuyos padres, tutores o encargados asuman y cumplan compromisos escritos serios y directos con FSM para apoyar la educación de sus hijos o encargados y se compruebe mediante un estudio y análisis socioeconómico que no tienen los recursos necesarios para estar integrados a la educación escolar del nivel primario y están en peligro del trabajo infantil, la mendicidad o la delincuencia.
Está diseñado para la integración de los niños y niñas más pequeños para potenciar su desarrollo y prevenir el trabajo infantil.
Mediante el apoyo de maestros titulares y jóvenes voluntarios se prepara a los niños a través de su participación en actividades lúdicas y formativas cubriendo cinco áreas principales de la educación, Matemática, Idioma, Naturaleza, Entorno Social y Tecnología; además se les provee tutoría para el desarrollo de sus tareas de casa solicitadas por sus maestros de grado de la escuela a la que pertenecen
Proveer materiales propios para el excelente desempeño escolar de los participantes. Total acceso a las instalaciones y biblioteca de SMC para efectuar sus asignaciones Acceso a libros físicos y virtuales de la biblioteca. Uso de computadora e impresora para efectuar sus tareas escolares, todo sin costo
El objetivo del Programa Wikan no es sólo la instrucción y el apoyo escolar de los niños, sino desarrollar una formación estructurada en principios y valores, hábitos sociales, higiene, salud, servicio, trabajo y amor al prójimo, al tiempo conviven y se integran con otros niños.
Con el conocimiento que el desarrollo de los niños comienza o debería comenzar en el hogar y para percibir, comprender y apoyar mejor a los niños, se efectúan visitas domiciliares, esto permite involucrar directamente a los padres a reuniones mensuales a través de las cuales se les motiva a valorar la educación y preparación de sus hijos.
Los estudiantes, sus padres y tutores tienen la responsabilidad de brindar un reporte del progreso. Se procede a dar seguimiento para reforzar al participante en las áreas de necesidad.
Encontrar a los niños y niñas participantes Apoyar a los niños a su integración a la escuela Dar seguimiento y finalización satisfactoria del ciclo de Primaria Proveer los medios, materiales e insumos necesarios para su educación
Asistir y participar responsablemente a clases. Asumir el compromiso de su preparación en la escuela y el hogar. Cumplir en todas las áreas del programa. Respete y apoye a todos sus compañeros.
Valorar la preparación educativa Permitir y motivar a sus hijos la asistencia diaria a la escuela Conocer el rendimiento de sus hijos visitando la escuela en donde estudian Permitir y motivar a sus hijos la asistencia diaria a las actividades del Programa Wikan Dedicarle tiempo cada día al niño